Pensamiento de Oies

PENSAMIENTO DE OIES SOBRE LA CUESTION MAPUCHE.

1. OIES adhiere las definiciones de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios y el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el estado chileno el 2008.

2. Creemos en el derecho a la autodeterminación del Pueblo Mapuche como parte de un estado soberano pluricultural. De acuerdo al Art. 33 de la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, el Pueblo Mapuche “…tiene derecho a determinar su propia identidad o pertenencia conforme a sus costumbres y tradiciones“.

3. El estado chileno y la sociedad civil deben hacerse cargo de la trasgresión histórica de los derechos del Pueblo Mapuche, debiendo generarse políticas públicas que restituyan a los mapuches sus derechos. En especial en lo que respecta a su espacio territorial y a contar con un modelo de organización social y económica que permita la sustentabilidad humana y cultural en sus territorios originarios.

4. Es responsabilidad del estado y de la sociedad civil facilitar las condiciones para que los mapuches puedan recuperar el equilibrio económico-productivo, ecológico, cultural, social y espiritual que les permita continuar con su proyecto histórico.

5. Condenamos la violencia como manera de resolver las injusticias o situaciones conflictivas no resueltas aún en el ámbito de derechos territoriales y civiles de los integrantes del Pueblo Mapuche.

6. Promovemos el diálogo sistemático, sincero y sin restricciones temáticas como forma de avanzar en la paz social y a la comprensión multicultural a la que aspiramos.

7. El desconocimiento de la sociedad civil de la realidad histórica y actual del Pueblo Mapuche, mantiene y agrava el conflicto existente, no obstante existe una oportunidad histórica de revertir tal situación principalmente a partir de un cambio de la sociedad en su actitud hacia el Pueblo Mapuche.

8. Es responsabilidad de todos los chilenos desarrollar una actitud de reconocimiento, respeto y valoración de la interculturalidad en nuestra sociedad, generando espacios sociales de participación, inclusión e interdependencia positiva con personas y organizaciones mapuches.

9. El Pueblo Mapuche tiene derecho a su reconocimiento constitucional como pueblo originario, esto es, como grupo autónomo con una identidad cultural que enriquece la identidad de Chile como nación.

 

lienzo2

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.