Antecedentes Históricos

Datos

  1. Más de un 50% de la población tiene ascendencia mapuche directa, lo cual no logra ser asumido conscientemente en la construcción de la identidad nacional.
  2. La población mapuche de Chile se estima en 1,5 millones de  personas, sin embargo no se asume la dimensión multicultural de nuestro país (Censo 2012 reportado por Diario El Mercurio)
  3. En Santiago se estima que viven más de 500.000 mapuches, por lo general en un entorno de pobreza y que solo un 1 % participa de organizaciones para preservar y proyectar su cultura. ( Casen 2009, Censo 2012)
  4. El conflicto que  vive  el Pueblo Mapuche es consecuencia de las transgresiones a sus derechos por parte de la sociedad y el Estado a través de la historia.

Hechos como

  • La incorporación forzada de la Araucanía, su relocalización  en pequeñas porciones de tierra que permitían sólo una agricultura de subsistencia y la usurpación sistemática de tierras que logró, ha causado su empobrecimiento.
  • Importantes porciones de lo que anteriormente fue su territorio destinadas a grandes  proyectos forestales con daño a los recursos naturales y al ecosistema.
  • Como consecuencia, una enorme emigración a centros urbanos para vivir en contextos de marginalidad social y discriminación.
  • Viviendo en contextos urbanos geográficamente dispersos se dan pocas posibilidades para practicar su lengua y tradiciones culturales.

Conclusión

  • Todas estas situaciones rompieron los equilibrios económicos, ecológicos, culturales y espirituales de los mapuches
  • Organizaciones internacionales como la ONU y la OIT han elaborado directrices para que los estados garanticen la autonomía, subsistencia y protección de los pueblos originarios, junto con el reconocimiento de sus prácticas y valores tradicionales.
  • El Estado de Chile ha adoptado estas directrices, lo que se expresa en La ley indígena  de 1992. Sin embargo, esta ley no ha logrado un cambio real en la relación de la sociedad con los mapuches, ya que se mantiene el prejuicio fácil y el desconocimiento de su realidad histórica y actual, lo que lleva a los individuos a actuar con desconfianza, distancia y discriminación.
  •  La sociedad y el estado han generado pocas políticas concretas de interculturalidad hacia el Pueblo Mapuche, con lo que se ve amenazada su lengua, sus tradiciones, identidad y su cosmovisión, riquezas culturales originarias inapreciables que necesita nuestra sociedad para lograr mayor humanización.,
  • La cultura mapuche representa un valioso patrimonio que nuestra nación no puede perder: tiene mucho que enseñarnos sobre: respeto entre las personas, armonía con la naturaleza, trabajo cooperativo. etc.

 

lienzo2

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.